15 preguntas para una página web rentable
Por Eduardo Velázquez • 03/05/2022
Introducción: la importancia de la página web
¿Realmente una página web puede generarle ingresos a una empresa o persona? ¿En serio es necesario tener una? ¿Por qué?
Este artículo seguiremos la tradición judía de responder preguntas con preguntas que te guíen hacia una respuesta. Pero antes, hablemos de una realidad: tu página web es la cara digital de tu negocio… salvo que sea irrelevante para tu negocio tener presencia digital (conozco un caso así: la empresa ha vendido millones de dólares y apenas tiene su dominio comprado).
Con muchos de nuestros clientes enfrentamos la misma problemática: tienen un sitio web que no pueden monetizar. Su información es bonita y todo, pero no está pensada para ayudar a la empresa a generar ventas.
No, no me refiero a un eCommerce o tienda online, me refiero a sitios web informativos de empresas y marcas personales. Aunque no lo creas, puedes generar mucho dinero de ellos.
Tu página web no solo debe funcionar bien en sí misma, sino que debe formar parte fundamental del engranaje de tu marketing.
3 principios de diseño web
Antes de pasar a las preguntas, permíteme desarrollarte 3 principios del diseño web que debes tener cuenta (y exigir) a tus diseñadores web.
#1. Diseña para y desde la perspectiva del usuario
¿Alguna vez has entrado a un sitio web que te confunde? He visto algunos que me han producido dolor de cabeza. Si algo te va a servir para evitar esto es: diseñar para el usuario y desde la perspectiva del mismo. ¡Preferiblemente investigando!
Una vez le envié nuestro sitio web a un amigo contador. Lo primero que me dijo es que cuando tocaba unos botones no pasaba nada. Como en ese caso en particular dichos botones no estaban supuestos a hacer nada, no los cambiamos. Pero, luego, en la web de un cliente sí le añadimos enlaces a tales botones –pues en ese caso sí aplicaba–.
La retroalimentación de dicho amigo resultó en un diseño pensado para y desde su perspectiva. Esto es importante tenerlo en cuenta. ¿Alguna vez te has fijado en que las tiendas online, por lo general, tienen la imagen del producto a la izquierda y el precio y los botones a la derecha? Es así porque resulta mucho más cómodo para la gente, no necesariamente porque tenga mejor estética.
#2. Mientras más claro, mejor
Una marca que confunde, pierde. Es una máxima de Donald Miller de Storybrand. Cuando se planifica la marca, se debe de tener un mensaje claro y preciso. Por lo tanto, el sitio web también.
Como veremos más adelante con las preguntas, a la hora de diseñar un sitio web la primera pregunta que debemos de hacer es: ¿qué queremos lograr con este website y cuál mensaje queremos transmitir?
#3. Debe tener coherencia con la marca
Asimismo, la imagen gráfica, el mensaje y toda la concepción de la página web debe tener coherencia con la marca. Si tu marca es formal, el website debe ser formal. Si es más jocosa, pues así debe serlo también.
Uno de los principales retos del diseñador web es captar la esencia de la marca y poder reflejar eso en su página.
¿Qué pensarías de una persona que tiene una personalidad un día, al siguiente tiene otra y así sucesivamente? Lo mismo piensan tus usuarios cuando tu website, tu email marketing y tus redes sociales no tiene coherencia entre sí, cuando el tono comunicacional y el mensaje no es el mismo.
Las preguntas a continuación te ayudarán a aplicar estos tres principios para hacer una página web rentable:
Las 15 preguntas de una página web
¿Cuáles son tus objetivos con la página web? ¿Qué deseas lograr?
¿A quiénes va dirigida?
¿Qué tipo de página es: una tienda online, una corporativa o una aplicación web (por ejemplo, una plataforma de cursos)?
¿La marca tiene su línea gráfica establecida (colores, tipografía, eslogan, etc.)? ¿Cuál es?
¿Cuál estilo visual queremos mostrar?
¿Qué queremos que los usuarios hagan en ella? Algunos ejemplos:
Compren un producto.
Hagan una cita.
Soliciten una cotización.
Consuman un contenido.
Se registren.
Si aceptaremos pagos, ¿por cuáles vías?
¿Cómo vamos a comunicarle eso a los usuarios? ¿Con cuál mensaje y en qué formato?
¿Cuáles son los pasos que los usuarios deben de tomar hacer eso que queremos?
¿Cuáles páginas tendrá el sitio web? Con páginas me refiero a cosas como la página de blog, de nosotros, de servicios, etc.
¿Cuáles son los términos y condiciones del uso de la página? Piensa aquí en la política de privacidad, de devoluciones, etc.
¿Por cuál vía queremos que lleguen los usuarios?
Publicidad paga
Orgánicamente
Por referidos
Que entren directamente
Otro
¿Priorizaremos el diseño móvil (Mobile First) o el de ordenador?
¿En cuál plataforma creamos la página web?
¿Cuáles indicadores utilizaremos para medir el desempeño de la página web?
Mientras, ve respondiendo estas preguntas hacia un mejor diseño web.